Mercado Social Navarra

Descripción

 

aaaDesde REAS Navarra estamos impulsando la creación de este Mercado Social mediante procesos participativos, de modo que se impliquen en el mismo, desde el principio, el mayor número posible de entidades y personas que apuestan por la economía solidaria y social y el consumo responsable en nuestro territorio, aportando propuestas concretas para su puesta en marcha.

 

¿Mercado Social? ¿y eso qué es?

 

El Mercado Social es una red de producción, distribución, financiación y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria como por consumidores/as individuales y colectivos.

 

Con la creación del Mercado Social en Navarra, pretendemos fortalecer el sector de las empresas de economía solidaria y de las entidades con compromiso social, el sector de las empresas de inserción, del comercio justo y los productos agroecológicos, a través de una red en la que los ciudadanos y ciudadanas puedan visualizar de una manera integrada un sinfín de productos y servicios que hasta ahora no se han presentado en conjunto como de economía solidaria.

 

Es decir, todos aquellos productos y servicios generados por entidades de economía solidaria bajo criterios éticos, de responsabilidad social, desarrollo sostenible, equidad, etc. Con ello se pretende potenciar e impulsar un sector económico, el de la economía social y solidaria, que soporta y comparte colectivamente los momentos de crisis y está comprometido con el desarrollo local y sostenible del territorio.
 

 

Ferias de Mercado social

 

aaNuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

 

Durante los últimos años se han estado realizando ferias que van rotando una vez al mes por los diversos barrios y pueblos de la comarca de Pamplona, donde se exponen puestos de alimentación ecológica, natural, de  proximidad, comercio justo, ropa, artesanía ... e información y exposición de alternativas económicas como la Banca Etica Fiare, Som Energía, y otros servicios. Se trata de hacer visible este mercado social.

 

También una vez al año realizamos la Feria de Economía Solidaria en la Antigua Estación de Autobuses con los mismos objetivos que los planteados en las ferias de barrios.

 

Una de las particularidades de este mercado es que no se compra con euros, sino con una moneda social (el "txanpon") que se cambia por euros en el puesto de la organización. Es la misma moneda que se ha utilizado en los mercados sociales del Casco Viejo, Ansoain o en Iturrama, con la idea de que más adelante se utilice en otros lugares y comercios de Navarra.

 

 

 


Todas las entidades, consumidores y consumidoras responsables que quieran recibir más información sobre el Mercado Social en Navarra y/o participar en la construcción del mismo pueden ponerse en contacto con REAS Navarra. reasnavarra@economiasolidaria.org