Estado español

Actividad

Día Mundial del Comercio Justo en 50 localidades

El sábado 11 de mayo se celebra el Dia Mundial del Comercio Justo. El movimiento de Comercio Jus

Noticia

Comercios cooperativos: una realidad plural

Artículo publicado por Opcions

Entidad

Koopera

Somos una cooperativa de segundo grado en la que participamos Cooperat

Actividad

IV Fira del Mercat Social de les Illes Balears

IV Fira del Mercat Social de les Illes Balears

Entidad

Al Borde Films

Hacemos documentales porque nos apasiona.

Noticia

Fiare Banca Etica y REAS Red de Redes profundizan en su convenio de colaboración

En una reunión celebrada el pasado 18 de abril en Bilbao, Fiare Banca Etica y REAS Red de Redes d

Noticia

Fiare Banca Etica: los depósitos y los préstamos crecen exponencialmente

A nivel europeo Banca Etica consigue más de 2 millones de beneficio en 2017

Fiare Banca

Noticia

2017, Un gran año para Fiare Banca Etica

2017 fue un año intenso para Fiare Banca Etica: hemos crecido en números y nos hemos vuelto más s

Noticia

La Economía Social y Solidaria se va de feria!!

La economía social y solidaria, esa que, sobre marcos económicos más justos y sostenibles, está diariamente construyendo una vida que merezca la alegría ser vivida, se va de feria.

Como viene haciendo desde hace años, la Economía Solidaria celebra, de la mano de los Mercados Sociales, ferias de fuerte impacto social, donde poder conocer aquellas entidades que producen bajo los valores de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, esto es, desde la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación y el compromiso con el entorno. Así, de Mallorca a Guipuzcoa, pasando por Sevilla, Madrid, Zaragoza, Pamplona, Logroño y Barcelona, esta otra economía, esta otra forma de producir y consumir, estará de celebración y de encuentro los próximos meses.

Noticia

Mercados sociales: una herramienta de transformación social desde el consumo responsable

Por Belén Fernández (Economistas sin Fronteras), José Andrés Soberbio (Economistas sin Fronteras), Romina Vinocur, Economistas sin Fronteras y Mercado Social de Madrid, Elena Novillo Martín, Economistas sin Fronteras

Artículo publicado en la Revista UTOPÍA nº 98, junio 2016: "ESTA ECONOMÍA MATA"

Los supermercados, los centros comerciales, las tiendas de cuatro plantas… Estos, entre otros similares, son los espacios de consumo más comunes y transitados en las grandes (y no tan grandes) ciudades de la actualidad.

Noticia

La economía, a balance social

Por Blanca Crespo

. Medio millar de empresas de la economía social y solidaria someten a examen su grado de cumplimiento de los valores que prometen y predican
. Se evaluarán, entre otras cuestiones, las diferencias salariales, la participación de mujeres en la toma de decisiones o las emisiones de CO2 por trabajador
. El examen es una herramienta fundamental para medir la fuerza de un sector con peso creciente en la economía y que despierta cada vez más interés

Noticia

Los mercados sociales se encuentran en Idearia para seguir ideando conjuntamente

Por Blanca Crespo de REAS RdR

El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba un encuentro extraordinario de la Comisión de Mercado Social en el seno de Idearia.

La Comisión, órgano de gestión y coordinación de los distintos mercado sociales territoriales que operan en todo el Estado, continúa así el trabajo del pasado mes de diciembre,cuando se reuniera en Madrid para seguir dando forma a la nueva estructura aprobada en febrero de 2016 en Zaragoza.


Noticia

“La economía feminista no quiere un trozo de la tarta, quiere cambiar la receta”

Entrevista a Zaloa Pérez por José Antonio Cano de CERAI para El Salmón Contracorriente

Zaloa Pérez* es técnica de proyectos en REAS Euskadi y responsable del área de investigación, formación y sensibilización. En la misma organización participa en el grupo ekoSolFem, que trabaja los vínculos teóricos y prácticos entre economía solidaria y feminista en REAS Euskadi.

Noticia

Los mercados sociales se conectan

Asamblea estatal de Mercados Sociales territoriales

Por Blanca Crespo de REAS

El pasado mes se celebró en Madrid el encuentro anual de la Comisión Estatal de Mercado Social, con representantes de los distintos Mercados Sociales territoriales que forman parte de REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. Con el encuentro se compartieron las estrategias que se están poniendo en marcha en los diferentes territorios y se buscaron líneas comunes de acción.

Noticia

El Mercado Social, una herramienta al servicio de la Economía Social y Solidaria

Por Susana Ortega de REAS RdR para la Revista Pueblos

Hace ya varios años que en REAS comenzamos a soñar con ir construyendo pasito a pasito una de las principales propuestas de transformación económica que emanan de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social, una herramienta para interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos.

La idea del Mercado Social surge al detectar como en los últimos años estaban proliferando numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado (producción, distribución, consumo y financiación).

Noticia

Comunidad busca comunidad. Razón: MECAMBIO.NET

Lo alternativo, ecológico, sostenible, el consumo responsable y justo, lo solidario… . están de moda. Son conceptos que, con sus múltiples lecturas y contradicciones, cotizan al alza en los ‘mercados de valores’ de la conciencia colectiva . Podríamos entrar a matizar si son o no elementos de lujo para unas pocas personas, si es una moda pasajera o ha venido para quedarse, así como indagar sobre los elementos que lo hacen posible o que, por el contrario, son un freno para su escalabilidad. Mucho se ha escrito de esto y queda por escribir, no es el objeto del presente texto.

Noticia

La Red estatal de Mercados Sociales se reinventa dentro de REAS

De nuevo en Zaragoza, que últimamente se ha convertido en recurrente escenario de encuentros importantes para la economía social, los distintos mercados sociales territoriales han dado hoy un paso clave para la constitución de una estructura estatal que se viene barruntando desde 2008: “Dejamos la asociación que ha generado todo esto y decidimos, a partir de ahora, otra estructura: integrar todo ese trabajo dentro de REAS”, explica Carlos Rey, de la secretaría técnica de REAS.

Noticia

Mercado Social, el mercado que respeta los derechos humanos

Hay una realidad emergente distribuida territorialmente y articulada a través de redes que desarrollan, desde la práctica cotidiana, una propuesta de cambio radical de las reglas de mercado en las que se basan las relaciones económicas en la actualidad.

Los mercados sociales, tal y como se recoge en su definición más utilizada, nacen con la idea de articular «una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

Noticia

Mercados rebeldes ¿o 'turbocapitalismo'?

Por Angel Calle Collado para el blog "Ültima llamada" de Eldiario.es

Actualmente, el número de personas organizadas en grupos de consumo directo y ecológico ascendería a unas 80.000 en este país.

Evaluemos la rebeldía de los (nuevos) mercados de acuerdo a una sencilla gramática, la de las 3 Cs: Cooperación desde abajo, Cuidados frente a nuestras vulnerabilidades y Circuitos cortos alimentarios y energéticos.

Noticia

3 puntos de encuentro entre los derechos humanos y la economía social y solidaria

1. Democracia, solidaridad, respeto por la dignidad humana

Existe una estrecha vinculación entre los principios que guían la economía social y solidaria (ESS) y los derechos humanos. El enfoque de derechos implica un cambio radical de valores y prácticas, equiparable al que plantea la ESS, que aborda la economía desde un punto opuesto al actual. No son más que dos caras de la misma moneda. Un modelo de economía no puede definirse como social y solidario sin tener en cuenta los derechos humanos, al mismo tiempo que los derechos humanos no pueden concebir una economía sin que sea social y solidaria.