Varios

Actividad

Escuela de Movimientos Sociales (abril 2018)

REAS Red de Redes colabora este año en la organización de la IV edición de la Escuela Ramón Ferná

Noticia

Mercados rebeldes ¿o 'turbocapitalismo'?

Por Angel Calle Collado para el blog "Ültima llamada" de Eldiario.es

Actualmente, el número de personas organizadas en grupos de consumo directo y ecológico ascendería a unas 80.000 en este país.

Evaluemos la rebeldía de los (nuevos) mercados de acuerdo a una sencilla gramática, la de las 3 Cs: Cooperación desde abajo, Cuidados frente a nuestras vulnerabilidades y Circuitos cortos alimentarios y energéticos.

Noticia

¿Es posible un periodismo económico y social en las páginas salmón?

El Mercado Social de Madrid propone un debate en torno a la información económica dominante en los medios de comunicación en el marco de la III Feria de Economía Social y Solidaria.

¿Quién decide lo que es economía? Históricamente, en los grandes medios de comunicación el salmón ha sido el color dominante para hablar del capital y sus vaivenes en torno a las sus premisas centrales: crecer y expandirse. Bolsa, acciones, crisis, apalancamientos, especulación, IBEX o multinacionales copan las secciones de economía de medios escritos y audiovisuales mientras un porcentaje muy amplio de la población, ajena a mucha de esa terminología, padece la crisis en un día a día marcado por los recortes.

Noticia

Susan George "La economía social en una buena vía contra el capitalismo"

Artículo de Yago Alvarez para el blog El Salmon Contracorriente

Susan George presentó en Madrid su último libro, “Los usurpadores”, sobre los lobbistas y ejecutivos de las grandes multinacionales y su infiltración en las instituciones con el fin de crear un mundo a su imagen y decidir el contenido de los tratados comerciales internacionales que son negociados a las espaladas de la población, como en el caso del TTIP.

Noticia

La Rendija, un mercado social en Sevilla

Consumir alimentos de producción local, ecológica y artesanal, de los que además puedes conocer absolutamente todo sobre sus productores, es lo que nos propone este mercado.

Si nos paramos un poco a pensar en esto de las formas de consumo, nos damos cuenta de que el boom de los supermercados y las grandes superficies ha hecho que no sepamos prácticamente nada acerca de los productos que consumimos. De dónde vienen, cómo y cuando se producen, qué tipo de conservantes o agentes químicos llevan…

Noticia

DOMINGO SIN PRISA. Un mercado social y espacio de participación en Murcia

"DOMINGOS SIN PRISA"

- ¿Qué es? Un espacio público de encuentro que llevamos ya celebrando tres años en la ciudad de Murcia.

- ¿Para quién? Para quien quiera ponerse en contacto con gente inquieta, dispuesta a pasar un día sin prisas en la ciudad de Murcia, haciendo lo que se nos vaya ocurriendo. Para quien quiera crear entre todos otra forma de vivir más alegre, justa y sostenible. Si crees que es el momento de reiventar y reiventarse, que esta economía no da más de sí y que necesitamos otras formas de ver y hacer el mundo, tienes que venir.

Noticia

Presentación pública del proceso participativo del Mercado Social en Aragón

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón) en colaboración con la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, el INAEM y el Ayuntamiento de Zaragoza esta impulsando la creación de un Mercado Social desde procesos participativos, de modo que se impliquen en el mismo desde el principio, el mayor número posible de entidades y personas que apuestan por la economía solidaria y social y el consumo responsable en nuestro territorio, aportando propuestas concretas para su puesta en marcha.

Por Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funcione con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida tanto por empresas y entidades sociales y solidarias como por consumidores/as conscientes individuales y colectivos.