Auditoría Social

Noticia

Enseñar el corazón: claves de transformación desde la Economía Social y Solidaria

Ante la lógica del libre mercado, es imprescindible generar mecanismos de identificación robusto

Noticia

Enseñamos el corazón: comienza la campaña de Balance/Auditoría Social 2019

Como cada año, la Economía Social y Solidaria (ESS) se prepara para enseñar el corazón

Noticia

El Balanç Social i la Compra Pública Responsable

La Comisión de Balance Social de la Xarxa de Economia Solidària ha publicado en

Noticia

Publicada la última edición del Informe de Mercat Social en Catalunya

Ya está disponible la última edición del Informe de Mercado Social que analiza los resultados de

Noticia

De balance a propósito: la Carta, con la Economía Solidaria

Es muy probable que estos días estés haciendo balance del año pasado, mirando algo más con lupa t

Noticia

Haz el Balance / Auditoría Social 2017-18 y enseña el corazón

Las redes de la Economía Social y Solidaria que conforman REAS y los diferentes Mercados Sociales

Herramientas/Recursos

Balance-Auditoría social

¿Qué es el Balance/Auditoría Social y en qué principios se basa?

Consi

Noticia

La economía, a balance social

Por Blanca Crespo

. Medio millar de empresas de la economía social y solidaria someten a examen su grado de cumplimiento de los valores que prometen y predican
. Se evaluarán, entre otras cuestiones, las diferencias salariales, la participación de mujeres en la toma de decisiones o las emisiones de CO2 por trabajador
. El examen es una herramienta fundamental para medir la fuerza de un sector con peso creciente en la economía y que despierta cada vez más interés

Noticia

Comienza la campaña #EnseñaElCorazón, para realizar el Balance Social 2016-2017 del MES Madrid

A partir del 12 de junio y hasta el 12 de agosto las entidades del Mercado Social de Madrid podrán enseñar su corazón. Es un paso importante porque la elaboración de este balance supone un ejercicio de transparencia para los consumidores, siendo uno de los compromisos adquiridos por las entidades al entrar a formar parte del MES Madrid. Por otro lado, este balance se engloba dentro de un proceso estatal en el que participan las entidades de la economía social y solidaria de 18 territorios. El resultado final nos hará posible medir el estado de la economía social y solidaria en el conjunto de todos los territorios.

Noticia

El balanç social, peça clau en la contractació sostenible de l’Ajuntament de Barcelona

Després de molts mesos de treball intens, des de la XES hem arribat a un acord amb l’Ajuntament de Barcelona per a què el programa informàtic de Balanç Social sigui la base del seguiment de la implementació de les clàusules socials i ambientals de contractació del consistori. D’aquesta manera, el coneixement col·lectiu generat amb els anys des de l’economia social i solidària pot incidir de manera directa en fer efectiva la inclusió de criteris socials, ambientals i democràtics en els contractes públics.

Noticia

Catalunya, comença la campanya de Balanç Social 2016!

Comença la campanya de Balanç Social 2016; teniu des del 4 d’abril fins al 30 de juny per sumar-vos a la construcció del mercat social. Enguany, us facilitem la Guita Tècnica per a l’Elaboració del Balanç Social, incloem un nou qüestionari de qualitat associativa, canviem els criteris per a l’obtenció del segell i us proporcionem un resum gràfic per fer visible els vostres resultats. Aquesta primavera, les organitzacions de l’economia solidària tornem a ensenyar el cor. Suma-t’hi tu també!

Noticia

La economía solidaria genera 164 millones de ingresos en Catalunya

Las 173 organizaciones asociadas a la Xarxa d'Economia Solidària (XES) dieron trabajo en 2015 a 3.663 personas, implicaban a unas 215.000 personas de base social y sumaban unos ingresos de unos 164 millones de euros, según el informe 'El estado del mercado social catalán 2015', presentado este miércoles en Barcelona.

El coordinador del estudio, Ruben Suriñach, ha afirmado que estas cifras muestran el crecimiento acelerado de la economía solidaria en Catalunya gracias, según él, a una "explosión de conciencia" de que existe una alternativa, ya que el informe de 2014 señala que daba trabajo a 3.400 personas y generaba ingresos de 123 millones de euros.

Noticia

Ja disponible l’informe del mercat social català 2015!

Amb la Fira d’Economia Solidària arriba la segona edició de l’informe “L’estat del mercat social català”, corresponent a l’exercici 2015. Amb la creixent presència i capil•laritat de l’Economia Social i Solidària a Catalunya, aquest informe fa una foto fixa per entendre com està aquest moviment avui. Així, gràcies a l’anàlisi de les dades del balanç social podem saber la mida mitjana d’una organització d’ESS, l’estat i nombre de xarxes locals i territorials i l’acompliment de criteris sociambientals de les 105 organitzacions que han fet balanç social i les 219 que es van incorporar al Pam a Pam durant el 2015.

Noticia

La economía solidaria genera 123 millones de ingresos y 3.400 empleos en Cataluña

Informe del estado del mercado social Catalán, por Paula Mateu para El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria catalana genera 123 millones de euros en ingresos, da trabajo a 3.400 personas e implica hasta a 133.000. Estas son las principales cifras de un informe elaborado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES) a partir de los datos del balance social que realiza esta misma red a organizaciones del sector. Se trata, según los autores, del primer esfuerzo investigador para cifrar, radiografiar y dar visibilidad a la economía social y solidaria en Cataluña.

Noticia

Descarrega’t l’informe del Mercat Social català 2014

Per fi està disponible per a descàrrega l’informe “L’estat del Mercat Social català 2014”; el primer esforç investigador per tal de definir i mesurar l’abast de les relacions econòmiques entre les organitzacions de l’Economia Social i Solidària catalanes.

Tenim dues versions disponibles per a descàrrega: la versió reduïda i la versió completa, us animem a fer-ne una bona lectura i a compartir les reflexions que us sorgeixin a info@bsxes.org.

Noticia

Balance del Mercado Social del Periódico Diagonal

Por Colectivo Diagonal

Como os hemos contado otras veces, DIAGONAL forma parte del Mercado Social de Madrid, un espacio donde nos encontramos con otras empresas cooperativas y colectivos que practican la economía solidaria, aquella que tiene en cuenta criterios sociales, ecológicos, democráticos y de cuidados. Quienes formamos parte de él tenemos el compromiso de evaluar lo que hacemos para identificar qué aspectos tenemos que mejorar, y lo hacemos con unos indicadores y criterios comunes. Estos son los resultados de DIAGONAL en el Balance Social que hemos hecho este curso:

Noticia

El compromiso de evaluar lo que hacemos

Sandra Salsón (Comisión de Balance Social del Mercado Social de Madrid) para Blog Idearia - Diagonal

Para avanzar en la creación de un Mercado Social es preciso elaborar un sistema de evaluación y seguimiento que permita conocer a las entidades proveedoras, así como los productos y servicios que se van a comercializar en este tejido económico alternativo. Este sistema debe servir de ayuda a las entidades y a las personas consumidoras en su proceso de transición hacia modelos económicos y de mercado más democráticos, justos y sostenibles.

Noticia

Crónica de un fin de semana de economía solidaria en Pamplona

Por Ruben Suriñach (CRIC.Revista Opciones) para konsumoresponsable.coop

El pasado fin de semana se celebró en Pamplona la primera edición de la Feria de Economía Solidaria de Navarra organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de aquel territorio (REAS Navarra); fue una potente exhibición del sector que contó con 60 expositores, más de 25 actividades entre charlas, talleres, debates y actuaciones, y un total de 3500 personas que se pasearon por la feria moviendo unos 11.200 txanpones (la moneda social de la feria). Aprovechando la feria también hubo un encuentro del Mercado Social para poner en común las distintas herramientas de Balance y Auditoría Social existentes en los distintos territorios y encontrar unos indicadores comunes. Todo un fin de semana de economía solidaria...