Feria

Noticia

La Feria del Mercado Social de Aragón concluye con gran éxito de afluencia y participación

Tras siete ediciones donde la Feria ha pasado por ubicaciones como la plaza San Bruno y el CSC Luis Buñuel, esta octava se celebró por primera vez en la plaza del Pilar de Zaragoza con un rotundo éxito de afluencia y participación, consolidando así a la economía social y solidaria como una alternativa real a la insostenible economía capitalista

Más de 60 entidades del Mercado Social de Aragón se reunieron este pasado sábado bajo el lema ‘Consumo que suma’ en una cita organizada junto a REAS Aragón y con la colaboración del Plan integral del Casco Histórico (PICH) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Noticia

El Mercado Social de Sevilla contruyendo Barrio Abierto

El Mercado Social de Sevilla vuelve con su feria, y en esta ocasión lo hace con las mejores compañías, sumándose a BARRIO ABIERTO, la novena edición de Jornadas de Puertas Abiertas en Pelícano, Pumarejo, Pasaje Mallol, Huerto del Rey Moro y sus aledaños.

Así, este sábado 14 de mayo, las entidades éticas, ecológicas y solidarias que constituimos el mercado social de Sevilla nos unimos con artistas, artesanos, personas y habitantes del barrio que se organiza para dar forma a un genuino evento cultural.

Noticia

La II Fira del Mercat Social de Mallorca tendrà lloc el 19 i 20 de març

Després de l'èxit de la I Fira del Mercat Social de Mallorca que va tenir lloc els dies 22 i 23 de març de 2015 al Centre de Cultura La Misericòrdia de Palma, amb la presència de 36 expositors i l'assistència d'unes 3.000 persones de públic, enguany celebrarem la II edició de la Fira, també al Pati de la Misericòrdia, el cap de setmana del 19 i 20 de març.

La Fira del Mercat Social és un projecte promogut per l’associació Mercat Social Illes Balears que té per objectius:

Noticia

Programa de la III Feria de Economía Solidaria de Madrid

La meta principal de la Feria es fortalecer y visibilizar la Economía Social y Solidaria madrileña. Nos referimos a una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece respuestas y alternativas reales a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en la sostenibilidad integral (económica, social y ambiental).

Noticia

I Fira del Mercat Social de Mallorca: objetivos conseguidos

(texto en castellano, en catalán más abajo)

ALBUM DE FOTOS

La I Fira del Mercat Social de Mallorca celebrada este fin de semana en el Patio de la Misericordia de Palma ha sido un éxito de participación, tanto de expositores como de público, y ha conseguido sus objetivos.

Noticia

Se crea la Red Ripense de Economía Social y Colaborativa

Por María Muñoz para el blog Inspira en eldiario.es

Un espacio de encuentro, participación y celebración para todas las personas que creen en un modelo económico alternativo. Es el objetivo de la  I Feria de Economía Social y Solidaria que se celebra en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 21 y 22 de marzo. El encuentro forma parte de la segunda edición de  Rivas Coop, un programa que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha en 2013 como forma de impulsar y fomentar proyectos locales de emprendimiento cooperativo.

Noticia

Una economía más humana. III Fira Economia Solidària

Fabra i Coats acoge (24-26/X) la III Fira d’Economia Solidària con la participación de 200 entidades

Una economía social y solidaria es posible. Para demostrarlo, los días 24, 25 y 26 de octubre la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, acoge la tercera edición de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), un escaparate de todos los productos y servicios que integran el mercado social y que permiten cubrir las necesidades de la sociedad.

Noticia

La V Feria del Mercado Social de Aragón muestra la eficacia de la cooperación económica entre iguales

Desde primera hora de la mañana el sol prometía una jornada de abundante luz y no menos calor en Zaragoza. Así fue. Pero el abrumador calor no impidió la laboriosa actividad de las participantes en la V Feria del Mercado Social de Aragón, mientras la intensa luz revelaba en cada rincón de la plaza de San Bruno los colores de la economía pensada por y para las personas.

A las 11.30 horas se presentaba al público la Feria contando para ello con Callejeatro como maestras de ceremonias. Numeroso público fue pasando a lo largo de la mañana, parándose e informándose en los stands, y disfrutando de las actividades complementarias, como el taller de reciclaje textil de aRopa2 o el cuentacuentos de Lü de Lürdes.

Noticia

El Mercado Social de Aragón celebra su V Feria en las calles de Zaragoza

Este sábado, 7 de junio, desde las 11.00 horas y hasta la 1.00 del domingo 8, la plaza San Bruno de Zaragoza se llenará de stands de entidades de economía social, que presentarán productos y servicios de otra economía, que se rige por parámetros bien distintos a la economía capitalista. Además, talleres, teatro de calle, cuentacuentos y  micro-charlas informativas de algunas de las participantes se sucederán durante toda la jornada que finalizará con un concierto.

Noticia

No te quedes fuera: última semana de inscripciones para expositores de la Feria de Madrid

Ya somos 46 entidades y estamos a 8 días para que finalice el plazo de inscripción para las entidades que quieran participar con un stand en la II Feria de Economía solidaria de Madrid.

El PLAZO de inscripciones finaliza el martes 20 de mayo a las 24 hs.

¿Por qué deberías estar en la Feria de Economía solidaria?

La Feria es un espacio que se consolida en esta segunda edición como el exponente que visibiliza la red entre proveedores y consumidores de uno de los Mercados Sociales creados REAS. En la Feria de Economía solidaria de Madrid las entidades integrantes pueden llegar a otros públicos y crear conexiones directas con las personas consumidoras a través de nuestra moneda, el boniato, tanto de forma física como con la tarjeta. Ambos recursos se han trabajado a lo largo del año para que el Mercado Social de Madrid sea más accesible y cercano, y para hacer práctica de otra economía posible.

Noticia

Resultado de la Feria y Jornadas Internacionales de Economía Solidaria en Pamplona

Esta feria y las Jornadas Internacionales son el fruto de muchas personas que estamos hartas y a la vez ilusionadas. Hartas de ver como crecen las desigualdades e ilusionadas porque cada vez somos más las personas que caminamos juntas construyendo otro modelo de sociedad.

El modelo capitalista que tenemos no responde a las necesidades de las personas y pueblos.Es un sistema nada democrático, poco participativo y que ha priorizado la economía especulativa sobre la real, así como la obtención del máximo beneficio sobre el cuidado de las personas, la sostenibilidad medioambiental, y el buen vivir de los pueblos.

Noticia

Presentación de la Feria y VII Jornadas de Economía Solidaria en Pamplona

Antigua Estación de Autobuses, 26 y 27 de abril de 2014

Promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS-Navarra y el Mercado Social de Navarra.

La Feria de Economía Solidaria se celebrará en Pamplona con el objetivo de visibilizar la economía solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una rentabilidad integran, económica, social y ambiental.

Noticia

60 experiencias de Economía Solidaria se darán cita en la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Estas son algunas de las experiencias de Economía Solidaria que podremos conocer ver el 26 y 27 de abril en Pamplona, en la Feria de Economía solidaria. Son ya 60 las entidades que estarán presentes, además de actuaciones infantiles, microcharlas, y la celebración de las VII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria..

Fundación Elkarte (www.elkarte.org) se dedica a la formación e inserción laboral en el sector del metal. Se fundó en 2004. Imparte cursos de soldadura y calderería, y  todo tipo de trabajos de metalistería realizados por los alumnos/as. Además de servir como instrumento para la formación y la cualificación de colectivos desempleados y personal en activo con necesidades de reciclaje profesional, desde el centro se pretende proporcionar a las personas que participan en los distintos programas formativos las herramientas socio-profesionales que les permitan aumentar sus perspectivas de encontrar un empleo.

Noticia

Vuelven los “Mercados Sociales y Trueke en la Txantrea”

“Estas ferias son un germen de nuevas alternativas al capitalismo, rescatando a la vez un nuevo espacio social, cultural y de convivencia del barrio”.

“Se realizarán todos los segundos sábados de cada mes, de 11 a 14 horas, en la Plaza Arriurdiñeta (Biblioteca) en el barrio de la Txantrea de Pamplona.”

El 14 de septiembre, y todos los segundos sábados de cada mes, se seguirán celebrando el “MERCADO SOCIAL Y TRUEKE EN LA TXANTREA” que es una feria de economía solidaria, que está apoyando la construcción de un mercado social por todo el territorio, donde las ferias solo son una forma más de visibilizar y compartir su desarrollo.

Noticia

Consumeix igual que penses - Consume como piensas

[Versión en castellano más abajo]

La II Fira d’Economia Solidària de Catalunya se celebrarà els propers 26 i 27 d’octubre a Barcelon.

La solidaritat és un valor en expansió i tothom ajuda en el què pot i més, però, som coherents en el nostre consum? Coneixem totes les possibilitats que ens ofereix l’economia solidària que tenim al voltant? 173 empreses socials inscrites a la Fira garanteixen un ampli ventall de possibilitats per a cobrir totes les necessitats bàsiques vitals. A més, la fira oferirà múltiples activitats com xerrades, conferències, tallers, exposicions i audiovisuals, experiències alternatives de treball, consum i estalvi, taules rodones, concerts, activitats lúdiques i educatives per a infants. L’entrada és gratuïta i és una gran oportunitat per a tots per a transformar el món a través del nostre consum diari.

Noticia

Balance de la 1ª Feria de Economía Solidaria en Madrid: 1 y 2 de junio 2013. Solos no podemos, juntas lo podemos todo

En octubre 2012, se celebró en Barcelona, en el barrio de Sant Andreu, la primera Fira de Economía Solidaria de Cataluña, promovida por la XES (Xarxa de Economia Solidaria). Fue un éxito en muchos sentidos. Un pequeño equipo de la Red de Economía Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y del Mercado Social (MES Madrid) estuvo allí y vivió ese éxito en directo. La imaginación empezó a volar.

El tiempo de preparación ha sido corto, pues la decisión definitiva de organizar una Feria en Madrid, llegó en Navidades. El deseo de no diluir el entusiasmo y de no coincidir con la II Fira en Barcelona, resultó en 4 o 5 meses escasos de preparación maratoniana. Las dificultades se han ido acumulando, y la inexperiencia en algunos momentos, amenazó tormenta. Poco a poco sin embargo, iban apareciendo soluciones, posibilidades, refuerzos, nuevos ánimos.

Noticia

Su crisis, nuestras alternativas - La economía solidaria

La Feria de Economía Solidaria de Madrid reúne a más de 10.000 personas. Hubo 130 expositores en Matadero, la mayor parte cooperativas. En España funcionan más de 70 monedas sociales y 300 bancos de tiempo.

[Carlos Fresneda - El Mundo] "¿Y esto no es economía sumergida?", le preguntaron a Julio Gisbert, a su paso por la Feria de la Economía Solidaria de Madrid. "Ante una economía fallida como la que tenemos, es lógico que la gente busque alternativas", respondió el experto en monedas sociales. "En Argentina, después del 'corralito', más de seis millones de personas participaron en grupos de intercambio y de trueque. En España, ahora mismo, funcionan más de 70 monedas sociales y 300 bancos de tiempo… En situaciones como la que vivimos, es más fácil pedir perdón que pedir permiso".

Noticia

Madrid realizó la Feria de la economía social y solidaria

En el viejo matadero de Madrid (espacio reconvertido en lugar de encuentro social y cultural) se ha celebrado los días 1 y 2 de junio la Feria de economía social y solidaria. Con 130 expositores (de los que 105 eran empresas) y más de diez mil asistentes. Empresas, casi todas cooperativas, que ofrecían todo tipo de producto; pequeñas pero creadoras de riqueza allá donde se constituyen, que aportan empleo a quienes se atreven a la aventura de poner la carne en el asador de su propio proyecto empresarial.

Noticia

Vamos a la Feria!

Tic, Tac, Tic, Tac. Sólo falta un día para ponernos de Feria. El Mercado Social de Madrid se quiere presentar en sociedad y lo quiere hacer a lo grande, por eso organiza la primera Feria de la economía solidaria y Alternativa de Madrid.

Durante dos días, el 1 y 2 de junio, podrás acercarte a El Matadero, en el barrio de Legazpi, y conocer a más de cien entidades de la economía solidaria y alternativa de Madrid que tendrán expositor en la Feria. Desde las 11 hasta las 21h, podrás dialogar con entidades, ponerles cara, conocer cuáles son sus principios éticos de producción y enredarte en el Mercado. También tendrás la posibilidad de comprar con la moneda social del Mercado Social (el boniato) los productos y servicios de las distintas entidades. Comprobarás en tus carnes cómo muchas de tus necesidades (alimenticias, de ocio, de ahorro y financiación y profesionales, entre otras) pueden satisfacerse en una red de intercambio al servicio de las personas y no del capital.

Noticia

"En ocasiones…voy a FERIAS”. Ferias y Mercado de Economía Solidaria: un nuevo espacio para la autogestión social

Por Nuria Del Río Paracolls

De niña, acompañaba a mi madre, presidenta del Ampa de mi colegio, a la Escuela de Verano que se celebraba cada año en el campus de la Autónoma en Cantoblanco (Madrid). Como a mí no me estaba permitido entrar en los talleres de “Renovación pedagógica”, me entretenía enredando en los puestos donde se vendían todo tipo de materiales de innovación, publicaciones, juguetes educativos, experimentos, marionetas. Al principio miraba, luego preguntaba y al final me ofrecía, entusiasta, a ayudar. Una secuencia tan sencilla, pero mil veces repetida por mí y por todos y todas los que se acercan, incluso ahora, a algo que realmente despierta su interés.